top of page

¿Qué alimento es malo?

Actualizado: 3 jul 2023

Muchas veces me preguntan si tal o cual ingrediente es sano o si hace mal. Y claro... ¡hay tanta información dando vueltas! En internet, en noticieros, en las redes... A veces se contradicen entre sí y uno ya no sabe qué comer. ¿Te pasa?

Algunos puntos que pueden ayudarte a echar luz sobre estas dudas:

"Todo es veneno, nada es veneno; depende de las dosis"

Esta frase (que no es mía) es clave que la entendamos. La miel, por ejemplo, es un alimento con múltiples propiedades terapéuticas. Pero eso no significa que debas consumir medio frasco de miel por día, porque es alta en azúcares, subiría abruptamente tu nivel de glucosa en sangre y eso puede desequilibrar a la larga tu metabolismo (la miel no sería la única causa, pero es un ejemplo).

Lo que es bueno para la mayoría, podría no ser bueno para algunos

El tomate... ¿quién podría dudar de que es sano? De hecho, ¡lo es! Pero algunas personas tienen intolerancia a las lectinas y deben evitar alimentos que las contienen (como el tomate).

Cuando todo te hace mal, no es a causa de todo

Algunos consultantes me dicen "todo lo que como me inflama, me da alergia, me cae mal". ¿Resulta entonces que esa persona es intolerante a "la comida"? Cuando llevamos mucho tiempo abusando de una de algunas sustancias / alimentos que sí nos dañan, se termina dañando nuestro aparato digestivo, microbiota y la integridad de nuestro intestino. Entonces, nos volvemos ultra sensibles a todo. Estamos hiper reactivos. ¿Qué hay que hacer entonces? Consultar a un médico con enfoque funcional/integrativo. En muchos casos se recomienda una dieta restrictiva durante un plazo acotado (autoinmune, FODMAP) para calmar el cuadro, reparar lo dañado y luego reintroducir de a poco "de a un alimento por vez", así se puede identificar lo que realmente causa intolerancia.

Cada persona es un mundo. Así que: conocete, consultá a un médico ante cualquier duda y sabé que ningún alimento es imprescindible. Lo importante es incorporar los nutrientes.

¡Gracias por leerme!


V e r o


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page