SOMOS EL UNIVERSO y estamos regidos por sus mismos impulsos
FUEGO: es el elemento de los comienzos, del entusiasmo, las metas, el liderazgo y la motivación. En desequilibrio, se expresa como ira o intolerancia.
AIRE: rige la mente, el pensamiento, las ideas, la creatividad, los cambios y la comunicación. En desequilibrio puede manifestarse como ansiedad, distracción, olvidos o inestabilidad.
AGUA: es el mundo de las emociones, la empatía, la intuición, los sueños, la conexión con lo divino y con el alma. También es el elemento de la sanación: el agua nos purifica. En desequilibrio podemos quedar "ahogados" en nuestras emociones o incluso tender a la tristeza o la pereza.
TIERRA: es en donde me siento estable, seguro. Donde puedo concretar en la realidad lo que me propongo. Donde conecto con la naturaleza, con la tierra, con el cuerpo y los placeres físicos. En desequilibrio puede manifestarse como rigidez excesiva, tosudez, demasiada lentitud o resistencia al cambio.
¿Qué pasa si alguno está activo en exceso, o si está en carencia?
EL FUEGO: ✔ Podemos activarlo practicando el Saludo al Sol y procurando que nuestros alimentos aumenten el "agni" o fuego digestivo (ej: especias picantes).
✔ Podemos moderarlo con respiraciones que pongan énfasis en la exhalación y alimentos "enfriantes" y alcalinizantes (ej: hojas verdes y frutas).
EL AIRE: ✔ Podemos activarlo con movimientos fluidos de Yoga que abran el pecho (ej: Postura del Arquero) y consumiendo alimentación cruda, que aporta mayor oxígeno a las células.
✔ Podemos moderarlo con respiraciones en las cuales retengamos el aire 4 segundos luego de inhalar, y mantengamos los pulmones vacíos 2 segundos luego de exhalar. También, ingiriendo alimentos que tengan cierto "peso específico" como las grasas saludables (palta, ghee o aceite de coco, aceite de oliva...)
EL AGUA: ✔ Podemos activarla cantando algún mantra que resuene con nuestra alma (mi preferido es "Om mani padme hum") y aumentando la cantidad de agua que bebemos durante el día.
✔ Podemos moderarla "bajando a tierra" la emocionalidad mediante alguna actividad artística. También, ingiriendo alimentos estimulantes, picantes y proteicos.
LA TIERRA: ✔ Podemos activarla practicando la Postura del Árbol y realizando germinados con semillas o granos.
✔ Podemos moderarla realizando una actividad física fluida como Yoga dinámico y consumiendo alimentos livianos, energéticos y mayormente crudos.
Espero que esta información te sirva para crecer en tu auto-conocimiento y lograr todo el bienestar que deseás.
Gracias por leerme,
Vero
Comments